lunes, 15 de octubre de 2012

BANDALIÉS


-Calles cortas y algunas estrechas,con trazado irregular desembocando en la plaza y en las que pueden contemplarse grandes casas solariegas, entre las que destacaremos Bara,Secorún, Vallés, esta última con gran portada de medio punto, totalmente decorada en bajorrelieve.
            Importante tradición alfarera que se remonta por los hallazgos arqueológicos a los inicios de nuestra era. Alfar de los Abió, cuya familia Abió-Carrera alcanza una antigüedad de 700 años en el torno y horno de este lugar.
            Museo de Cerámica, que muestra tanto la ollería de fuego como la alfarería de agua, pasando por la tejería tradicional altoaragonesa.
            Su parriocal, en obra de sillería del primer tercio del XVIII, es obra del arquitecto oscense José Sofí. Su planta es de cruz latina cubierta de lunetos. Su crucero tiene cúpula vaída, el ábside se cubre con bóveda esquifada sobre planta pentagonal. Pequeñas capillas dispuestas en los ángulos exteriores del crucero, así como las sacristías, están cubiertas con bóvedas de aristas. La entrada se realiza por arco de medio punto cuyas dovelas forman un solo cuerpo de planos progresivamente más prominentes dispuestos a manera de platabandas. Torre que forma parte de la fachada, al noroests tiene un primer cuerpo cúbico de sillería, sobre el que se alza un segundo cuerpo de ladrillo aplantillado en el que cada cara está enmarcada por pilastras coronadas con capiteles corintios de piedra.
            Ermita de San Pedro en su término y junto a la llamada balsa del Ermitaño, edificio del siglo XVII que fué reparada en 1764, de una sola nave rectangular, de tres tramos separados por arcos apuntados embebidos en el muro y arrancando del vértice de un banco que rodea el interior del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario